Nachman Gligsberg preguntó

¿Cómo se puede saber cuél fue el voto cada diputado y cada senador en cada una de las leyes votadas? ¿Se publica por internet?

EL CONGRESO RESPONDIÓ

Las votaciones nominales (es decir, la de cada uno de los miembros de cada cámara) se publican en los portales oficiales de cada una de las cámaras.

Recientemente, la HCDN lanzó el portal “Votaciones abiertas” en la cual se puede buscar por año o por ley (introduciendo palabras claves en el buscador) cómo voto cada Diputado o Diputada las leyes tratadas en el recinto. Los votos pueden verse en un PDF o en formatos abiertos, con la posibilidad de entrar al momento de la votación en vivo.

En el caso de la HSN, las votaciones no se encuentran en formato abierto y tienen un sistema de acceso más limitado que la HCDN. Para conocer cómo votó cada senador es necesario entrar a las Versiones Taquigráficas de las sesiones que son los archivos PDF en los que quedan registradas las sesiones.  Desde 2017, al entrar a ellas se pueden encontrar las Actas de Votación (disponibles acá) en formatos cerrados no cumpliendo con los estándares de datos abiertos.

Tu pregunta no molesta. O sí.

¡Sigamos preguntando!

Otras preguntas respondidas