¿Cómo puede hacer un ciudadano para participar de los debates del Congreso?

EL CONGRESO RESPONDIÓ

Los proyectos se debaten dentro del Congreso en las reuniones de comisión y en las sesiones plenarias. Cualquier ciudadano puede presenciar una reunión de comisión o una sesión plenaria. Pero no implica que pueda participar directamente del debate. La ciudadanía podrá participar solamente del debate en comisiones cuando el legislador que preside o forma parte de la comisión lo autorice.

El Reglamento de la HCDN (disponible acá), en su artículo 114 bis establece que las comisiones podrán realizar audiencias públicas y abrir foros y videochat de debates virtuales con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía en general. No obstante,  para que eso suceda, la mayoría de los miembros de la comisión deben dar su adhesión.

A su vez, el Reglamento del HSN (disponible acá), en su artículo 99 dispone que las comisiones pueden convocar a audiencia pública cuando deban considerar proyectos o asuntos de trascendencia pública. Esta instancia servirá para que la comisión encargada del estudio de un asunto o proyecto acceda a las distintas opiniones sobre el tema, en forma simultánea y en pie de igualdad, a través del contacto directo con los interesados. En los casos en que lo consideren necesario, las comisiones pueden recurrir a expertos en los temas a tratar para que éstos faciliten la comprensión, desarrollo y evaluación de los mismos.

Además para participar de los debates parlamentarios, también se puede presentar proyectos por medio de la herramienta de iniciativa popular, un mecanismo que permite que cualquier ciudadano pueda presentar un proyecto ante la Cámara de Diputados siempre y cuando cuente con firmas adherentes que al menos alcancen el 1,5% del total del padrón electoral y representan por lo menos a seis (6) distritos electorales.

Tu pregunta no molesta. O sí.

¡Sigamos preguntas!

Otras preguntas respondidas