¿Por qué los senadores tienen pasajes que pueden cambiar por dinero?

EL CONGRESO RESPONDIÓ

Actualmente los senadores cuentan con 40 pasajes aéreos y terrestres para trasladarse dentro del territorio nacional que si eligen no usarlos puede canjearlo por dinero en efectivo. ¿Cómo lo hace? Enviando una nota a la presidencia de la Cámara en la que solicita el cambio de esos pasajes por dinero.

Este mecanismo se creó hace más de 20 años en el Congreso Nacional para contemplar la movilidad de los legisladores. Se consideraba que cada diputado elegido por el pueblo de su provincia necesitaba de ciertos recursos para asumir la representación de un conjunto de intereses y particularidades de su distrito electoral de forma responsable y efectiva. Es por esto que,  se contempló entre los gastos de los legisladores sus viajes al interior y exterior del país con la posibilidad de canjeados por dinero en efectivo.

Los pasajes son una herramienta importante para que los legisladores se trasladen desde y hacia sus provincias, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que resulta necesario frenar.

¿Querés saber más acerca del canje de pasajes en el Senado? Acá podes encontrar más información

Tu pregunta no molesta. O sí.

¡Sigamos preguntando!

Otras preguntas respondidas