Agustina preguntó

¿Por qué no designan al Defensor del Pueblo?

EL CONGRESO RESPONDIÓ

La Constitución Nacional en su artículo 86 establece la figura del Defensor del Pueblo como un órgano instituido en el ámbito del Congreso de la Nación con autonomía funcional para defender y proteger los derechos, garantías e intereses ante hechos, actos u omisiones de la Administración.

El Defensor del Pueblo debe ser designado por el Congreso de la Nación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Sin embargo, hace más de 8 años que la institución se encuentra acéfala por falta de acuerdos políticos dentro del Poder Legislativo para designar a la persona que debería ocupar ese puesto.

Durante el 2017, la Comisión Bicameral de Defensor del Pueblo llevó adelante un proceso de selección de candidatos a puertas cerradas de la ciudadanía y sin garantizar un proceso transparente y eficiente de elección. La designación del Defensor del Pueblo debe hacerse mediante un proceso participativo y transparente. La participación ciudadana es un derecho humano, y un instrumento para la adopción de mejores políticas públicas. El procedimiento adoptado durante 2017 para la selección del Defensor del Pueblo desconoce los “Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales” (Principios de París), que representan las normas internacionales mínimas para el establecimiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), así como las Observaciones Generales del Subcomité de Acreditación.

Mira acá la carta que enviamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil rechazando la apresurada

Tu pregunta no molesta. O sí.

¡Sigamos preguntando!

Otras preguntas respondidas