¿De qué se trata #HolaCongreso?

¿Qué pasa adentro del Congreso argentino?
¿Qué hacen los legisladores?
¿Cómo es el proceso de formación de leyes?

Estos temas deberían ser conocidos por todos, pero no lo son. “Hola ¿Congreso?” es una campaña de Directorio Legislativo que busca ser un canal para llevar tus dudas a los legisladores y exigir que las respondan. Queremos acercar al Congreso y la ciudadanía. Es el momento para alzar tu voz y fortalecer la confianza con quienes nos representan y toman decisiones sobre nuestras leyes.

En este sitio podés hacer tus preguntas. Desde Directorio Legislativo nos comprometemos a llevarlas al Congreso: mandar mails a los legisladores, llamarlos por teléfono y hasta poner las preguntas en afiches en la calle, cerca del Congreso, para que todos los legisladores las vean. No vamos a parar hasta reunir todas las respuestas.

Tu pregunta no molesta. O sí.
Sigamos preguntando.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Lanzamos este sitio en el que todos van a poder hacer sus preguntas, compartirlas y difundir el mensaje, o inspirarse en las preguntas de otros. Esperamos ser muchos los que tenemos preguntas propias o adherimos a las preguntas de otros. Todas van a publicarse, siempre que sean formuladas con respeto.

Vamos a seleccionar las que sean más representativas, relevantes e influyentes, y ¡las vamos a imprimir en afiches!

Queremos empapelar las calles alrededor del Congreso y que todos los legisladores las vean. Además, vamos a llevar y entregar oficialmente un documento con todas las publicadas en el sitio.

Desde Directorio Legislativo nos comprometemos a buscar las respuestas, ayudanos a preguntar

Ver preguntas

Preguntá y apoyá las
preguntas de otros.


Vamos a empapelar los
alrededores del Congreso con
afiches con tus preguntas


Exijamos juntos que los
legisladores las respondan

¿Quiénes somos?

Directorio Legislativo es una organización independiente y apartidaria. Promovemos iniciativas para fortalecer las instituciones, la democracia y la transparencia legislativa en América Latina.

Colaboramos en la sanción de leyes que promuevan la transparencia y la participación ciudadana, realizamos campañas de promoción de gobierno abierto y acceso a la información pública, como la Ley 27.275 que tras 10 años de lucha entró en vigencia a fines del 2017.

VISITAR DIRECTORIO LEGISLATIVO

¿Por qué lo hacemos?

Nuestro Congreso es uno de los menos transparentes de la región. Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, se encuentra 11o en un ranking de 13 países, sólo por encima de República Dominicana y Venezuela.

La transparencia legislativa es esencial para fortalecer la participación ciudadana en el proceso de elaboración de leyes. Si todos nos involucramos podemos tener mejores leyes que atiendan las preocupaciones reales de la ciudadanía.

Si abrimos nuestro Congreso podemos conocer cómo trabajan los legisladores, entender cómo se ejecutan los presupuestos y participar en la toma de decisiones parlamentarias. Si hay participación, hay debates más profundos y con más contenido.

Desde Directorio Legislativo hace 10 años que venimos haciendo pedidos de acceso a la información, llamando por teléfono y yendo al Congreso para preguntar cómo están legislando los temas que nos preocupan. Sin embargo, no todos conocemos que tenemos el derecho de preguntar, a participar, qué canales tenemos para hacerlo y que es obligatorio que los legisladores nos respondan.

VISITAR DIRECTORIO LEGISLATIVO